Es mucho lo que se está hablando últimamente de éste ‘nuevo’ tipo de amor. Relaciones en las que abiertamente se permite vivir experiencias con otras personas fuera de la pareja. Juan del Val lo cuenta desde su experiencia junto a su pareja actual, famosa periodista de la actualidad, y deshilacha algunos momentos de su vida mas íntima y a través del personaje Claudio en su novela «Parece Mentira». Un libro recomendado para quienes quieran conocer de una forma entretenida y, desde mi punto de vista divertida, el concepto de pareja abierta.

Naturalizar una necesidad tan común, para algunos, como el disfrutar de otras personas mientras se està emocionalmente enganchado a alguien aún puede levantar ampollas, pero es cierto que mientras dos personas consigan llegar a ese grado de confianza y estabilidad emocional sabiendo que la otra persona puede ser tocada y mimada por alguien, e incluso fantasear con esa idea, puede ser mas motivo de envidia no reconocida y no de falta de deseo o de necesidad para muchos. Saber y aceptar que a pesar de todo lo que pueda pasar no va a haber engaños, mentiras, ni encubrimientos dignos de novela policiaca es como mínimo un grado de madurez y confianza  entre dos personas admirable, compartiendo esa filosofía o no, pero admirable.

Éste autor crea un personaje con tintes autobiográficos en los que además de no ocultar su adoración por las mujeres, resalta la diferencia entre el deseo y el amor, el deseo hacia cualquier mujer que pueda cruzarse en su camino en un momento determinado y el amor incondicional que pueda sentir por su compañera o esposa, que son dos cosas muy diferentes. No cree que sea posible ser fiel eternamente y casi obvia que pueda ser insano retener el impulso y el deseo de disfrutar de su verdadera vocación reconocida que son las mujeres.

Desde el concepto de respeto hacia la libertad mutua dentro de la pareja, pasando por las prohibiciones patriarcales y aún culturalmente aceptadas hoy en día dentro de nuestra sociedad, hasta el concepto de separación como fracaso y no como cambio ó salvación para muchos, debería ser «revisable», cuanto menos.

Una reflexión que si pensamos para con nosotros mismos no está tan lejos de nuestra realidad o entorno. Y que quizá podamos aprovechar éste tirón para hablar honestamente con nuestros respectivos de qué y cómo queremos vivir nuestras vidas.

https://www.planetadelibros.com/libro-parece-mentira/250274